domingo, 6 de enero de 2008

Obras de Clara Díaz


Entre el 6 de Febrero y el 25 de Marzo del 2007 se exhibieron las alfombras realizadas por la artesana cordobesa Clara Díaz, según la técnica de bordo palabra que significa montículo o elevación.

Tuvieron en su origen dos destinos: cubrir los estrados donde se reunían las mujeres a conversar y a efectuar sus labores, y el de cubrir también los pisos cercanos a los altares ofreciendo no sólo su calidez sino también protección para las rodillas de los fieles.

En América virreinal su uso refleja el interés por imitar el estilo y la forma de vida europea; al gusto hispano-árabe por las alfombras y tapices se suma una fuerte tradición textil prehispánica. A partir del siglo XVII, sobre las decoraciones geométricas aparecieron motivos florales y ornitológicos americanos y se desarrolló así un estilo barroco mestizo alrededor de la zona cuzqueña que fue descendiendo luego hacia el sur hasta el centro de Córdoba, núcleo de la economía jesuítica y de la producción lanera de esa época.

Desde su casa de Maza Sacate, al oeste de Ischilín, Clara Díaz nos permite apreciar en los 24 tapices de piso, tejidos en relieve con aguja fina, la maestría tradicional de un oficio que pasó de los claustros a los hogares. Sobre el soporte del canavá o la arpillera recorta en papel de diario y ubica las flores, mariposas, pájaros, tigres, etc. trabajando el fondo en punto cruz para luego bordar en relieve, mezclando los colores y enmarcando los motivos del “bordo” específico en diámetros que oscilan entre 4 y 6 m2 en los que podemos apreciar toda su fértil imaginación

Tuve la oportunidad de visitar su exposición; observarla trabajar, serenamente...; entablar una breve y cálida conversación con ella. Ha sido una de las vivencias del 2007 que siempre llevaré entre mis bellos recuerdos...Una artesana laboriosa, creativa,cálida, gentil, quien me brindó su tiempo sin las aceleraciones que, generalmente estamos acostumbrados.

2 comentarios:

tino cassi dijo...

Zulma:

Arte sensacional,mas aún viniendo
de la inspiración de una mujer,
eres afortunada por la vivencia.

Recibe mi cariño
en un abrazo

:)

gorrión dijo...

....pues qué maravilla mi querida princesa de los duendes del altillo!! Nunca mejor dicho, aquí se puede disfrutar de algo en esencia bello pero con una función eminentemente práctica , ya fuese para crear un ambiente más cálido o sencillamente proteger las rodillas de los fieles en las iglesias....las alfombras siempre me gustaron , quizás porque pisar una de ellas marca siempre la diferencia entre estar desnudos en la calle (metafóricamente hablando)y estar en un hogar cálido y acogedor, claro que eso es lo que me parece a mí,jajajajaja!!
Besosbesosbesos querida Zulma!