sábado, 15 de septiembre de 2007

VOX DEI


Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70.
El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: « Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta.
. Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, éstos le comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Y así quedó.
Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" , "Quiero ser" y "Presente" ( 1969).
"La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera
La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.
En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, "Jeremías, pies de plomo".
El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.
. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para seguir" (1988).
A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales
En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería) rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini (guitarra
La banda salió de gira por todo el país y muchísimas iglesias del interior les abrieron la puerta para que interpretaron ahí su obra cumbre.
En el 2005 lanzaron "En el camino", un nuevo disco.


PROFECÍAS

De sol a sol,
labrando tierra, tendrás tu pan.
Todos los ríos van al mar;
pero éste nunca se llenará.

Todos los ríos
siempre volverán adonde salieron
para comenzar a correr de nuevo.
Lo que siempre fue ,lo mismo será;
lo que siempre hicieron, repetirán.

No olvidarlo, que ves ya se ha visto
ya ,tal vez, un día lo sabrás.
Todo tiene un tiempo bajo el sol
porque habrá siempre...

Tiempo de plantar y de cosechar;
tiempo de hablar, también de callar.
Hay tiempo para guerra y tiempo de paz;
tiempo para el tiempo y un rato mas...

Buenas y malas son,
cosas que vivo hoy.
No es ésta tierra, no
sueño color azul...
¿No es ,quizás, que no se mirar
cuánto, cuánto hay a mi alrededor?
Más de lo que mis ojos pueden mirar
y llegar a ver.
Estas son razones que dicen que:
sólo sé ,que sé querer
y que tengo Dios
y tengo fe
y que doy amor
y puedo ser.

Sé que en algún lugar
alguien me espera hoy.
Se que ahora tengo yo
alguien a quien buscar.
¿No es quizás que ahora sé mirar
cuánto, cuánto hay a mi alrededor?

No hay comentarios.: