domingo, 9 de septiembre de 2007

OESTERHELD





HECTOR GERMAN OESTERHELD (1917-1977)
Hijo de Ferdinand Kurt. Se graduó de geólogo. A partir de 1950 comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas “Misterix”, “Hora Cero”, “Frontera”, entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es, sin lugar a dudas, El Eternauta su obra maestra, que comenzó a publicarse entre 1957 y 1959, con dibujos de otro maestro: Francisco Solano López.
Posteriormente modifica algunos detalles del guión y los publica en la revista Gente, con dibujos de Alberto Breccia, pero surgen problemas con la editorial y es obligado a terminar la historia en tres entregas.
En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista “Skorpio“, otra vez a través de la pluma de Solano López.
Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977; la dictadura lo tuvo en prisiones en los cuarteles de Campo de Mayo y La Tablada. Se cree que fue fusilado en 1978, en algún lugar de la localidad de Mercedes. El y sus cuatro hijas son parte de los 30.000 desaparecidos que dio como saldo la última dictadura.
El Eternauta no es una historieta. El eternauta es una iluminación. Hay momentos en la vida de los grandes artistas en los que su alma condensa el grito del dolor, el valor del héroe y los sueños de un pueblo.
El eternauta es, sin lugar a dudas, un hito de la cultura Argentina, es una obra que, a medida que pasa el tiempo, crece frente a los ojos de las anteriores y nuevas generaciones como lo que es: un puñetazo profético.
El recorrido de las vicisitudes y hazañas de “Juan Salvo” y sus amigos en la lucha desigual pero heroica frente a “los manos”, dibujadas dramática y talentosamente por Solano López son para quien quiera verlo hoy y para quienes lo verán en el futuro con más claridad aún un pedazo doloroso de la historia argentina.






No hay comentarios.: