miércoles, 5 de septiembre de 2007

Para los amantes del arte del flaco Spinetta...


Luis Alberto Spinetta (23/01/1950) comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967.
Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de
Almendra, titulado "La búsqueda de la estrella". Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años.
A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Pomo y Machi Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después.
Con un estilo de composición más complejo armó
Spinetta-Jade
Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con
Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema "Rezo por vos", incluído en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.
Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con
"Téster de violencia" (1988), «el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo.
Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año,
"Pelusón of milk" (1991) y la Mejor Canción, "Seguir viviendo sin tu amor".
Camalotus, un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock and Pop. Está integrado por tres creaciones inéditas: "Cristantelmo" -de la película "Flores de septiembre"-, "Buenos Aires alma de piedra" y "Nelly, no me mientas.

"Barro tal vez"

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro
he de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque sólo quede tiempo en mi lugar
si quiero me toco el alma.
pues mi carne ya no es nada
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo
canción
barro tal vez....
y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.
Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento
mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo
canción
barro tal vez...
Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar