domingo, 4 de noviembre de 2007

Manu Chao

Explorando el blog de Tino Cassi (ARTE-FACTO) encontré un video de Manu Chao, lo cual despertó mi interés por contarles un poco de este artista quien se encuentra dentro de mis músicos preferidos.

Jose-Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao) , músico, compositor y cantante francés de ascendencia española. Manu Chao es hijo del periodista Ramón Chao, gallego de Villalba (Lugo) y de madre vasca de Bilbao.
Sus padres emigraron a Francia durante la dictadura de Francisco Franco.
Manu y sus hermanos crecieron en Sèvres, al oeste de París.
A los 14 años tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse, con su hermano Tonio del Borneo, y su primo Santi Cassariego. Más tarde llegaron los Hot Pants y Los Carayos, con los que se aproximaba ya mucho a la música festiva y la pachanka. Estos grupos llegaron a ser muy conocidos en París dentro de la música alternativa.
En 1987 Manu, su hermano y su primo fundaron el grupo Mano Negra, que triunfó primero en Francia con el single "Mala vida" y después tuvieron giras por Sudamérica.
Tras una larga temporada en el grupo (del 1987 al 1994), comienza su carrera en solitario.
Chao canta en francés, español, árabe, portugués, inglés, gallego y wolof, cambiando de idioma a menudo en la misma canción. Aunque es uno de los artistas más vendedores del mundo, es poco conocido en los países de habla inglesa.
Su música tiene muchas influencias: rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo.
Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los ghettos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario.
Ha estado comprometido desde hace tiempo con el nacionalismo vasco, tal vez debido a sus orígenesPor otra parte, se solidarizó con la causa zapatista y el EZLN y ha incluido fragmentos de los discursos del Subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona.

1 comentario:

gorrión dijo...

No puedo decir que me guste todo lo que sale de este cantante y compositor.En cualquier caso quizás le ha superado la imagen que se ha forjado de sí mismo de anti sistema, "solidario" con causas perdidas, ecologista etc etc , pero que rascando un poco se percibe más fachada que realidad. No, no me gustan las personas que presumen de tanto "compromiso solidario" sólo para hacerse fotos mientras realmente viven como millonarios ( que en este caso además lo es); así es muy fácil ser solidario con los okupas... es muy fácil lanzar proclamas contra el sistema del que tanto se aprovecha para vivir tan bien.
No es el único...ni será el último.Recientemente en España un juez le ha condenado a indemnizar con una cantidad millonaria por utilizar la voz de 2 famosos actores ( sin su permiso) en uno de sus discos . Lo dicho...es muy fácil hablar pero mucho menos aplicarse los mensajes que lanza en sus canciones. Un abrazo preciosa princesa!