domingo, 21 de octubre de 2007

MAMÁ AMELIA


En este preciso instante tengo ganas de expresar algunas cuestiones que no tienen que ver con la pintura, ni con el arte poético... No voy a ofrecerles un video especialmente seleccionado ... Necesito, simplemente, contarles que hoy, día en el que se festeja el Día de la Madre, aquí estoy pensándola, sintiéndola...

Mi mamá, Amelia, falleció el 9 de Enero de este año ... digamos, acorde a mi creencia y la de unos cuantos, que partió hacia otros planos de la vida. Como me dijo, alguna vez y en un momento tan oportuno un amigo, Gerardo, "Tu muerte no es tu ausencia sino un cambio de presencia". No sabe ,quizás, cuánto me ayudaron estas palabras.

Sólo quiero expresar que me quedo con los buenos recuerdos y las buenas enseñanzas que me dejó; con sus abrazos y su humor (sus últimas palabras hacia mi ,que intentaba hacerla reir haciendo payasadas, fueron "Pero, qué hincha pelota"... ¿A ustedes les parece que es una manera de despedirse? Ja ja ja.... Así, sí !!.

Mamá extraño tus abrazos, tu voz y la suavidad de tus manos... Siempre estarás en mi... Te quiero mucho !!!!!

Zulma


Es un buen momento para una de las letras más lindas de Peteco Carabajal, "Como pájaros en el aire".


"Las manos de mi madre
son como pájaros en el aire
historias de cocina
entre sus alas heridas
de hambre.
Las manos de mi madre
saben qué ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.
Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan
junto a otros pájaros
junto a los pájaros
que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano
se vuelve mágico.
Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto y

un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos".


Cada uno podrá, con música o no, brindar por ellas, estén o no, porque su sitio en la familia, su sitio en la vida es absolutamente irreemplazable.



6 comentarios:

Sibyla dijo...

Zulma, vengo a tu altillo, siguiendo la huella de Tino Cassi.
Preciosas palabras y poema.
Cuán cierto es, que la ausencia de la persona querida la llenamos de recuerdos, aromas e imágenes que creíamos olvidadas en la buhardilla de nuestra mente.
Felicidades por el blog.
Te seguiré la pista...

tino cassi dijo...

Entre el ciclo del encuentro y el adiós
queda el aroma de la esperanza
que nos habrá de conducir
sin darnos cuenta
a ese nuevo inicio en la magia,
la misma y distinta, que nos permitió vivir ese encuentro
ese adiós, nuevamente, por siempre…

Zulma, recibe un emotivo abrazo en este día.

A.Tapadinhas dijo...

Zulma, sinto-me muito honrado por partilhares connosco esses momentos que viveste.
Com emoção, um forte abraço.
António

Edmer Montes dijo...

Hermoso poema, y el cuadro de guayasamin … ni que hablar.
Insisto. En tu blog se respira arte, y arte muy personal, del cual se puede avizorar tu buen gusto y sensibilidad. Un saludo muy cariñoso en este día desde Perú.

PD: también soy Fan de Mafalda, espero que mi hija también lo sea.

gorrión dijo...

...querida princesa duende ;pienso que tu mamá , como todos los seres que amamos nunca desaparecen, sólo se mantienen aparentemente ausentes en lo físico, pero es imposible no sentirles en el corazón...escucharles....olerles.
Puedes estar segura que los padres son el puente para nuestra llegada a esta escuela de aprendizaje llamada mundo, y su amor y las enseñanzas que nos inculcaron en vida serán la llave que en su momento abrirá la puerta a través de la cual todos llegaremos también a alcanzar un estado superior de paz y amor infinito donde no existe ni el dolor ni la separación.Allí será el lugar del reencuentro donde recuperaremos los recuerdos verdaderos del amor que siempre nos han unido más allá del tiempo.
En este día te envío por una nube un beso cariñoso con el mejor de mis deseos.

gorrión dijo...

....se me olvidó decirte ( ya sabes lo pesado que puede ser un árbol que habla y habla...) que se percibe en tí mucha capacidad para amar, y esto es una huella clara de tu mamá, en cuyo nombre ya llevaba cuanto amó : AMElia
Por lo demás, soy uno más en decirte que en tu bitácora se peden ver cosas muy hermosas : poesías, pinturas,canciones...etc etc, pero lo más hermoso de todo son las personas ,los amigos que desde distintos lugares del mundo dejan aquí su huella aportando lo mejor.Benditos y maravillosos amigos !