domingo, 17 de agosto de 2008

Sugerencia cinematográfica

Amigos del altillo: Ayer a la noche tuve la oportunidad de ver una gran película que me emocionó profundamente y provocó ,en quienes la compartimos, un momento de silencio, reflexión y posterior intercambio de pensamientos muy interesantes.

Título original: La lengua de las mariposas.
Año: 1999
Duración: 95 minutos
Origen: española
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona
Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho _"Gorrión", Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Elena Fernández.
Sinopsis: Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. El 18 de julio todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados. (La película comienza un año antes del golpe de Estado que da Franco en 1936 y culmina precisamente cuando a raíz de ese movimiento político se encarcelan a varios personajes del pueblo por sus ideas progresistas y opuestas a las de Franco.).


5 comentarios:

yermandeluxe dijo...

HOLA TE CUENTO LA VERDAD QUE ESTOY LLENO DE TRABAJO Y SALIENDO DE MI ENFERMEDAD LO CUAL IMPLICA PONERLE HORAS Y ESFUERZO A MI MENTE Y MI CUERPO.
ASI QUE COMO VERAS ESTE POSTEO NO ES PARA COMENTAR TUS POST SINO PARA QUE SEPAS QUE SI PASO POR TU BLOG Y QUE POR AHORA NO PUEDO COMENTARTE COMO QUISIERA .
ESPERO ENTIENDAS YA ME PONDRE AL DIA FIRMANDO A TODOS LOS AMIGOS/AS .
ESO SI SABELO QUE PASO POR QUE ME HACE BIEN ANDAR POR ACA .

BESOS Y CARIÑOS

YERMANDELUXE

Sibyla dijo...

Es una película preciosa, una obra de arte...

Besitos Zulma y gracias por todos los detalles que tienes conmigo!

Anónimo dijo...

Me encantó la peli, gracias por la recomendación y por este espacio que nos ofreces a todos

Mariana dijo...

Como siempre impecable!!.
Zulma te consulto: vos sabes como se puede borrar un comentario no deseado?
Gracias besos

Caro dijo...

hola Zulma!perdona que no te esriba tanto pero es que ando qu eno paro, ya que tengo un hijo pequeño y estoy todo el día pendiente de el (además ahora justo se inició a andar) así que ando pegadita a el cuidándole). Po si fuera poco tengo que hacer todas las tareas de casa y el poquito tiempo libre lo dedico a pintar, que en Noviembre tengo una exposiciòn y otra en Febrero. Esa película que escogiste es la favorita de mi marido, yo intenté verla en varias ocasiones, pero como soy muy sentimental, se me hizo imposible continuar viéndola.
Ya se empieza a asomar mi estación favorita, el otoño, y me inspira profundamente para pintar y escribir. Bueno guapa, te mando un abrazo desde mi rinconcito otoñal...