domingo, 31 de agosto de 2008

Lars y la chica real

Amigos del altillo: Este sábado ví un film que me gustó mucho. Se trata de "Lars y la chica real". Al principio pensé que se trataba de una especie de buena comedia pero, al transcurrir de la misma, uno ingresa en la historia de Lars y empieza a darse cuenta de la profundidad de la trama y de como todos, en distintos puntos, precisamos de algún objeto transicional para realizar el pasaje hacia un estado de vida más saludable.
No quiero referirme mucho más porque es necesario , como en toda película, que cada uno tenga la experiencia personal como espectador.


Título original: Lars and the real girl
Duración: 106 minutos
Género: Comedia
Trailer: http://www.larsandtherealgirl-themovie.com/
Estreno:21.08.2008
Actor: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kelli Garner y Patricia Clarkson
Director: Craig Gillespie
Director de fotografía: Adam Kimmel
Guionista: Nancy Oliver
Montaje: Tatiana Riegel
Música: David Torn

domingo, 17 de agosto de 2008

Sugerencia cinematográfica

Amigos del altillo: Ayer a la noche tuve la oportunidad de ver una gran película que me emocionó profundamente y provocó ,en quienes la compartimos, un momento de silencio, reflexión y posterior intercambio de pensamientos muy interesantes.

Título original: La lengua de las mariposas.
Año: 1999
Duración: 95 minutos
Origen: española
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona
Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho _"Gorrión", Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Elena Fernández.
Sinopsis: Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. El 18 de julio todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados. (La película comienza un año antes del golpe de Estado que da Franco en 1936 y culmina precisamente cuando a raíz de ese movimiento político se encarcelan a varios personajes del pueblo por sus ideas progresistas y opuestas a las de Franco.).


sábado, 2 de agosto de 2008

Hoy tiré viejas hojas...



Recuerdo mi ingreso a la adolescencia de la mano,entre otras cuestiones, de la música de Sui Géneris.
Las letras de Nito Mestre y Charly García me despertaban a ese nuevo mundo...época de transiciones; de "pérdidas" y revoluciones internas...
Hoy, a mis cuarenta años, en otra etapa de mi vida, con nuevas revoluciones, me conecto al arte de Nito y vuelve a representar sentimientos, emociones tan hondas, tan profundamente humanas...
Aquí uno de sus temas...HOY TIRÉ VIEJAS HOJAS...



Hoy tiré viejas hojas
Nito Mestre.

Hoy tiré viejas hojas,
esas que hablaban del pasado.
Terminé de escribir
con el último aliento a las tres,
quedan en la mesa
las sonrisas que dejaste
una vez
al despertar.

Hoy las dulces palabras
que faltan
están en mi pecho,
susurrándole al alma
la calma que debe tener.

Suben en las sábanas
caricias que hoy tendrán que
esperar
la piel que ama y no estás.

Hoy me tiro en la cama
y atrapo el amor en mi
almohada,
sólo espero encontrarla
de nuevo
en el sueño de hoy,
mirando esos ojos como brillan
dentro mío, listos para amar,
para amar.